¿Qué es CADAC?

     El Centro de Arte Dramático A. C., CADAC –fundado en 1975 por Héctor Azar- es una institución independiente, asociación civil, dedicada a la promoción, estímulo y difusión del arte teatral en sus diversas manifestaciones, así como de otras expresiones artísticas y culturales. Imparte cursos de teatro para personas de todas las edades y lleva a cabo seminarios, conferencias, encuentros, mesas redondas, conciertos, exposiciones y funciones de teatro, cine, danza y todas aquellas actividades que contribuyan al desarrollo artístico y cultural.  

    Era 1975 cuando Héctor Azar -dramaturgo, director de escena, maestro, escritor y funcionario cultural- había concluido su labor como director del Departamento de Teatro de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, las dos instituciones que a partir de los cincuentas dieron rumbo al teatro en México. Después de fundar y dirigir experiencias e instituciones clave en el desarrollo del teatro de nuestro país, como:  Teatro en Coapa, la Compañía de Teatro Universitario, el Centro Universitario de Teatro, CUT en la UNAM; y el Teatro Trashumante y la Compañía Nacional de Teatro en el INBA, Héctor Azar decidió dar un paso más: la independencia.

Héctor Azar

Héctor Azar

     Rosario Castellanos y el Padre Ángel María Garibay le aconsejaron que después de construir a partir de las instituciones, ahora tendría que hacerlo desde la independencia. Héctor Azar vislumbró entonces un espacio para la creación libre e independiente a partir del teatro y la cultura. Y creó CADAC. El lugar elegido fue Coyoacán, un aún tranquilo barrio del sur de la Ciudad de México en el que el nuevo Centro fue pionero del desarrollo de ese polo cultural de la ciudad; según el Ing. Luis Everaert, cronista de Coyoacán, dos acontecimientos marcaron “indeleblemente la marcha dinámica de la cultura en la vieja villa: el Teatro de la Capilla (de Salvador Novo) y el CADAC”.

    Héctor Azar transformó una casona derruida que servía como escondite para teporochos en un espléndido espacio para establecer un centro teatral y cultural. Así iniciaba la vida de una institución que marcó una pauta distinta de lo que entonces existía en México: el teatro institucional por un lado, y por otro, algunos grupos o iniciativas independientes que tenían pocas posibilidades de lograr un trabajo continuo y sostenido. Partiendo de la idea de que Actor es cada uno de nosotros que se atreve a reflejarnos, CADAC fue planteado como un centro para la enseñanza y la difusión del arte teatral, abierto a personas de todas las edades: niños, adolescentes y adultos de cualquier edad, profesión y nivel académico.

     Han pasado 40 años ya desde que CADAC abrió sus puertas. Hemos recibido más de 15 mil alumnos de todas las edades, de distintas partes de la ciudad, del país y del extranjero. Trabajando sobre las líneas y objetivos planteados desde su fundación pero siempre atendiendo a las transformaciones que propone cada momento, CADAC ha logrado mantenerse vigente como una institución independiente. CADAC es hoy un espacio cultural emblemático en la Ciudad de México, en donde converge una parte importante de la historia de la cultura y el teatro de nuestro país.

Jardín Rosario Castellanos , CADAC 1975

Jardín Rosario Castellanos , CADAC 1975

1 comentario en “¿Qué es CADAC?

Deja un comentario