Moisés Pascual Pozas en CADAC

Moisés Pascual Pozas

30DD4790-097F-9A3B-0C52EF51EC3EDCE9

Se lee en internet que Moisés Pascual Pozas (1947) es un novelista español, finalista en el año 2005 del Premio Nacional de Narrativa, cultivador de la corriente literaria neorruralista.

Y como suele suceder, Moisés es más que eso, es un gran escritor, pero también es un gran charlador, es un explorador contemporáneo siempre en busca de nuevas tierras de las cuales poder apropiarse desde el sentimiento, aprender de cada lugar y hacerlo suyo, con o sin letras, caminando y conociendo. También aficionado incondicional del buen futbol, su corazón está con el Athletic de Bilbao y la razón le hace voltear a ver al Barcelona.

Además, crítico mordaz de la humanidad, del mundo que lo rodea, habla y vive según sus ideales, aprendiendo y enseñando, haciendo lo que le gusta, disfrutando la vida, ese vivir que a veces se olvida o se deja para después.

Su mapa de vida expresa ese placer, Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Media; Originario de Burgos, ha desarrollado la mayor parte de su labor docente fuera de España: Inglaterra, Senegal, Italia, Francia, Estados Unidos, Marruecos, el Líbano y Hungría, además de largas estancias en Ecuador, República Dominicana y Canadá.

“Escribir sin prisa, sin buscar el éxito, escribir como se está en la vida”, dice Moisés

Como buen explorador tenía que llegar a México, nunca sabremos si fueron las huellas de Pancho Villa, las andanzas de Hernán Cortés o si vino a Comala buscando a su padre, un tal Pedro Páramo. Pero en su andar por México tenía que llegar a Coyoacán, y de ahí el camino lleva a CADAC. Y de CADAC, a Vivar del Cid… de ahí a San Mamés y al Camp Nou.

“nunca sé cómo va a acabar una novela ni quiénes aparecerán en su camino. Los personajes, el escenario… emergen a veces sin llamarlos.”

Moisés es un gran escritor pero ante todo es una gran persona, por lo tanto un gran amigo. Amigo de CADAC, no dudó en dar una charla a los estudiantes sobre un gran libro y pilar básico de la literatura española y mundial, “La vida de Lazarillo de Tormes” (1554), que compartimos con ustedes con mucho gusto a través de este medio.

Alonso A.

 

 

BIBLIOGRAFÍA de Moisés Pascual Pozas

  • Sueños rotos(1974). Imp. Monte Carmelo.
  • En silencio(1976). El autor. Poesía.
  • Los descendientes del musgo(1980). Institución Cultural El Brocense.
  • Dulce como el amor(1991). Armando Siciliano Editore. Cuentos.
  • El laberinto de los rostros(1993). Armando Siciliano Editore.
  • El carrusel de la plaza del Reloj(1996). Ayuntamiento de Valencia.
  • Las voces de Candama(2002). Editorial Dossoles.
  • Espejos de humo(2004). Editorial Dossoles.
  • Vidas de tinta(2013). Editorial Izana.

“Hay muchas maneras de estar en la vida y he escrito para rescatar del olvido a un mundo y a unas personas que ya no están, para intentar descifrar el sentido del viaje”.

Moisés Pascual Pozas

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Moisés Pascual Pozas en CADAC

  1. Hola, qué gusto que haya personas así, tan humanos y sensibles como este personaje, este escritor de la vida. ¡Felicidades! y, feliz estancia en México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s