ESTADO – TEATRO

A los alumnos y exalumnos de CADAC:

40 Aniversario CADAC
C   O   N   V   O   C    A   T    O    R    I    A

ESTADO – TEATRO
(el Estado como un problema teatral)

CADAC / Teatro Ojo

fue el estado

Taller para el desarrollo de un proyecto artístico

Coordina: Héctor Bourges

“FUE EL ESTADO”, hemos escuchado -y visto- repetir hasta “el cansancio” (“ya me cansé” ¿R.E.M.E.M.B.E.R?) a quienes deslizándose sobre un terreno pantanoso acusan precisamente al Estado de cometer atroces asesinatos, desapariciones forzadas de personas y otros tantos crímenes (de Estado).
Lo cierto es que las dificultades para definir esa figura llamada Estado no son pocas ni fáciles de resolver; pues el Estado es una construcción cultural -histórica y política por supuesto- movediza, problemática e  incluso tal como el filósofo argentino Ernesto Laclau lo supuso, se trata de un continente vacío susceptible de ser llenado por intereses de toda clase. Y habrá que reconocer que históricamente han sido las “clases poderosas” las que han definido y determinado su razón de ser: de ahí la famosa “razón de estado” que sustenta jurídica y políticamente el estado de excepción generalizado, que enmascarado bajo la lógica de la democracia liberal, se extiende como pensamiento (razón) único por todo el orbe (Giorgio Agamben).

De ahí la importancia de repensar a qué nos referimos cuando nombramos al Estado, más aún cuando lo señalamos como asesino ¿Quién es el Estado? ¿Quién pagará por sus “culpas”? O acaso es el señalamiento “Fue el Estado” una forma de evasión simbólica que deja sin consecuencias jurídicas y políticas cualquier delito.

¿Será que “la sociedad reposa sobre un crimen cometido en común”?

Es necesario identificar los múltiples niveles de significación de la figura del Estado: un policía, un médico de un hospital público, un maestro, un juez, un edificio, una carretera, el aeropuerto, la constitución, un trozo de tierra… ¿para qué seguir? Intentemos mejor ponerle cuerpo(s), identificar los imaginarios, las formas de representación, las palabras, los rostros, donde se nos “aparece” (o desaparece, se nos fuga) el Estado. Quizá el arte (otro término resbaladizo) sea el espacio (y el tiempo) adecuado para  esbozar algunos ensayos al respecto. Más aún, dado que el Estado de alguna manera se configura a través de rituales y actos teatrales y performativos muy determinados, sea quizá el teatro el campo para seguir intentando desenmarañar el problema. El Estado como un problema teatral.

Convocamos a los interesados en participar de este proyecto escénico a asistir a una sesión informativa el:

lunes 21 de septiembre de 2015  /   19 hrs.

Favor de confirmar su asistencia:

cadac1975@hotmail.com

55549091  y  99   (de lunes a viernes de 10 a 15 y de 17 a 20 hrs.)

www.teatroojo.mx

Anuncios

Un pensamiento en “ESTADO – TEATRO

  1. El Maestro nos instruyó en la manera de estudiar la vida y sus contradicciones. Visibilizando la complejidad del psicodrama familiar (genealogía del Poder), podremos identificar las causas y consecuencias del porqué llamamos Estado al otro que identificamos arriba. Tal vez un proceso de descolonización nos lleve al rompimiento de este paradigma y detone significancias más horizontales y fuera de la ilusión democratizadora del sistema opresor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s